Nosema locustae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nosema locustae
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Fungi
División: Rozellomycota
Clase: Microsporidia
Subclase: Dihaplophasea
Orden: Dissociodihaplophasida
Familia: Nosematidae
Género: Nosema
Especie: Nosema locustae

Nosema locustae es un hongo microsporidio parásito de insectos ortópteros, principalmente de saltamontes y langostas.[1]


Características[editar]

Esta especie se conoce como el “insecticida biológico” por su uso en lucha biológica contra plagas. Es el único parásito que se comercializa como pesticida. Infecta por vía oral a los insectos mediante cebos alimenticios donde se inoculan sus esporas. Produce nosemiasis, infectan el cuerpo graso desarrollándose en los adipocitos. Esto lleva a un estado de desnutrición, dando lugar a una inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. Se transmiten a la progenie. Es más patógeno en jóvenes que en adultos.[2]

Los efectos varían según el nivel de la dosis infectiva:

  • Si la dosis es baja provocan morbilidad en sus hospedadores, lo cual va a disminuir su reproducción y los va a hacer más susceptibles a los cambios ambientales.
  • Si la dosis infectiva es alta provocan mortalidad.

Sus esporas tienen una gran resistencia frente a las condiciones ambientales adversas, lo que ayuda a que perduren en el tiempo.

Un importante inconveniente a tener en cuenta es su bajo grado de especificidad, ya que puede afectar a otras especies de ortópteros como grillos e incluso mantis, siendo perjudicial para la conservación de la biodiversidad.

Es muy utilizado en Estados Unidos tanto en agricultura general como para uso particular en jardines y huertos.[3]​ En España no se emplea.

Referencias[editar]

  1. Vega, Fernando E.; Kaya, Harry K., eds. (2012). Insect Pathology (2nd edición). Academic Press. p. 5. ISBN 978-0-12-384984-7. 
  2. «Nosema Locustae (117001) Fact Sheet». U.S. Environmental Protection Agency. October 2000. Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2018. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  • Lange, Carlos E. (2003). “Niveles de esporulación experimentales y naturales de Nosema locustae (Microsporidia) en especies de tucuras y langostas (Orthoptera: Acridoidea) de la Argentina”. Rev. Soc. Entomol. Argent. Vol. 62 n. (1-2). Pág. 15-22.